Conoce nuestra problemática y únete a nuestra lucha.

En Sevilla, a 11 de Agosto de 2019

REIVINDICACIONES DE KELLYS UNIÓN SEVILLA

  • Exigimos que nuestras condiciones de trabajo sean conforme al Art.31.1 de la Carta de Derechos Fundamentales: » Todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, su seguridad y su dignidad.
  • La libertad sindical como la libertad de asociación, también son Derechos Fundamentales, por lo que no vamos a permitir que estos derechos se vean mermados por coacciones, amenazas de despido,o de no llamamiento.

  • No a la externalización: Exigimos la modificación del Art.42 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad de contratación, y la incorporación a la misma de la Ley Kelly, para impedir la cesión ilegal de trabajadores.

  • La Obligación de Prevención de Riesgos Laborales es no hacer distingos. Exigimos el cumplimiento de esta ley para equiparar los derechos de las camareras eventuales al de las camareras indefinidas.

  • Cumplimiento del Art. 12.1º b) de la LISOS. «No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores que procedan, o no realizar aquellas actividades de prevención que hicieran necesarias los resultados de las evaluaciones, con el alcance y contenido establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales», es una infracción muy grave, sancionable y no cuestionada.

  • Exigimos que se realicen los Estudios Ergonómicos, la Sobrecarga de Trabajo (por asignación arbitraria de habitaciones por jornada laboral), y las medidas preventivas para la salud psicológica (riesgo psicosocial por sobrecarga) y física de este puesto de trabajo, por lo que solicitamos más Inspecciones de Trabajo, por incumplimiento empresarial.

  • Por afectar a un sector profesional feminizado, hecho notorio socialmente que no requiere prueba, requerimos la obligación de todo órgano jurisdiccional a que integre la perspectiva de género en la impartición de justicia. Asimismo, a tenor de: Art. 1,10.2-9.2º,14 y 96 de la Comudidad Europea; 4,15 de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMIH); Art. 2.c), d) y e) 11.1ª de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), exigimos su implantación en la resolución de toda controversia judicial en la que se involucren relaciones asimétricas o patrones estereotípicos.

  • El concepto «peligrosidad» del Art. 39.3º de la LISOS debe interpretarse conforme a la realidad actual e integrar la perspectiva de género, tal y como ordena el Art.4 de la LOIEMIH, e integrar los esfuerzos ergonómicos de carácter repetitivos con las alteraciones músculo-esqueléticas que suelen manifestarse a corto o medio plazo. Dolencias larvadas durante años que cuando se manifiestan son ya incurables y crónicas. Reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético.

  • Jubilación anticipada: que se establezcan coeficientes reductores para obtener pensiones decentes.

  • Vincular la categoría de los hoteles a unos estándares laborales óptimos.

Agradecer especialmente la labor de la Magistrada Gloria Poyatos Matas, y al resto de magistrados, sin cuya sentencia estas reivindicaciones no tendrían el fundamento que hoy la sostienen.