Kellys Unión Sevilla

Asociación de Camareras de Piso

Noticias políticas

Pregunta del Grupo Adelante Sevilla a la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Sevilla el 4 de septiembre de 2019.

Sobre la implantación del sello justo y las condiciones laborales de las camareras de piso.

Dejo enlace de PDF completo.

A LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO

El pasado año la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet designó a Sevilla como el mejor destino turístico para 2018 a escala mundial, reconociendo así tanto su riqueza histórica como artística. El propio  gobierno local, durante los últimos años, ha centrado buena parte de sus esfuerzos en dar facilidades a los grandes inversores internacionales de la industria hotelera para que instalaran sus negocios en nuestra ciudad. El ejemplo más claro lo ofreció el propio Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien durante la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebró en nuestra ciudad durante el pasado mes de abril, entregó a diferentes inversores internacionales un completo dossier en el que se inventariaban solares y edificios municipales con el objetivo de que ubicaran en ellos sus negocios turísticos.

El desarrollo de la industria turística en nuestra ciudad, que el propio Delegado de Turismo reconocía en prensa como nuestro principal motor económico, no obstante, tiene una cara oculta. Los puestos de empleo generados por este pujante sector económico tienen un carácter precario, siendo la situación especialmente dramática para colectivos como el de las camareras de piso, también conocidas como ‘las kellys’. A pesar de que estas trabajadoras ejercen una función indispensable para la industria hotelera, frecuentemente se las subcontrata a través de empresas de trabajo temporal con el objetivo de pagarles salarios más bajos y reducir sus derechos laborales. Las camareras de piso, en la inmensa mayoría de los casos, apenas cobran tres euros por hora de trabajo y sufren de enfermedades profesionales que no se les reconocen. El sector turístico como motor económico se traduce en muchas ocasiones en el enriquecimiento de unos pocos sustentado en la explotación laboral de los sectores de población más vulnerables.

Ante esta situación, organizaciones de diferentes nacionalidades han creado un sello de calidad para apoyar y distinguir el empleo de calidad en el sector hotelero. También en nuestro territorio, el pasado enero, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, presentó  el nuevo sello de calidad Hoteles Justos, que certificará los establecimientos hoteleros que cumplen unos criterios de calidad laboral y de igualdad, y que ha sido creado por la Universidad de Málaga y los sindicatos CCOO y UGT.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es sensibilizar a empresarios, plantillas y, especialmente, a personas que utilizan los servicios y a la ciudadanía en general sobre la relevancia del trabajo decente y el turismo socialmente responsable, para que la industria turística implicada pueda ser reconocida como un ejemplo de calidad y sostenibilidad integral.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿Qué conocimiento tiene el Delegado de Turismo sobre las condiciones laborales y las reivindicaciones del personal que trabaja en el sector hotelero, y más concretamente de las camareras de piso?

¿Qué medidas baraja el gobierno municipal para fomentar unas condiciones laborales más justas para estas trabajadoras y promover así un turismo socialmente más responsable?

¿Cómo valora el Delegado de Turismo el programa Hoteles Justos? ¿Baraja algún tipo de medida para su fomento y promoción en nuestra ciudad? 

En Sevilla, a la fecha indicada en el pie de firma

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *